RSS

Caso problema #1

21 Nov

La respuesta correcta, como muchos habréis supuesto, es la primera. Se trata de un estudio normal. La mayoría de las otras opciones las podemos descartar fijándonos en la base de la zona anecoica: se aprecia que se mantiene intacto el complejo íntima-media. Por tanto, aunque en la zona del bulbo asientan en ciertas ocasiones placas anecoicas o disecciones, así como trombos sobre placas, en esta ocasión podemos descartar cualquiera de estos procesos.

Senso stricto, podría corresponder a un émbolo impactado en el bulbo, situación que a veces aparece. Sin embargo, normalmente estos émbolos presentan cierta ecogenicidad y sobre todo, un bamboleo característico siguiendo el ciclo cardiaco.

La estructura de la carótida interna, con la dilatación inicial del bulbo, hace que exista un área periférica de turbulencias con bajas velocidades, incluso con flujo reverso. La preconfiguración del modo color para el estudio cervical en este y en la mayoría de los equipos presenta un valor de PRF que no adjudica color a las velocidades tan bajas (en este caso por debajo de 24 cm/seg). Esta limitación se soluciona, por tanto, simplemente bajando el PRF, con lo que se podrán observar las típicas turbulencias a baja velocidad que se dan en la dilatación del bulbo carotídeo.
 

 
2 comentarios

Publicado por en 21 noviembre, 2012 en Casos problema

 

2 Respuestas a “Caso problema #1

  1. Oscar Vila

    28 junio, 2013 at 11:16

    Lo siento pero desde mi punto de vista no se trata de un estudio normal con las imágenes/videos que aportan. Deberían aportar alguna otra técnica de imágen que lo corroborase, Angio-TC, Angio-RM, Angiografía.

     
  2. neurosonologia

    2 julio, 2013 at 21:11

    Estimado Óscar:

    Gracias por tu comentario.

    Indicas que los vídeos ofrecidos son insuficientes para poder contestar a la pregunta planteada, que es si la zona de ausencia de relleno de color en el bulbo carotídeo corresponde a patología o no.

    La ultrasonografía cervical tiene ciertas limitaciones en cuanto a su fiabilidad per se y por ser operador dependiente. Sin embargo, esas limitaciones aparecen en situaciones muy concretas, y es en aquellos pacientes o situaciones en los que la técnica no ofrece suficiente calidad de imagen, por la fisionomía del paciente o sombras ecográficas. Otra de las limitaciones viene en la cuantificación de las estenosis pues, si bien la fiabilidad es alta, no es perfecta.

    Sin embargo, en ecografía es difícil equivocarse en aquello que se ve apropiadamente. Este es el caso del bulbo carotídeo de este paciente: en ambos vídeos se aprecian la estructura morfológica (la pared), con suficiente resolución como para definir el complejo íntima media en el trayecto estudiado. Esto nos da la localización de la pared, sin patología ateromatosa o de otra naturaleza a lo largo del mismo.

    Solo nos queda la opción de una lesión sobre el endotelio, pero desaparece al cambiar los parámetros técnicos, que se muestran en los vídeos: al bajar el PRF (de 1’5 a 1’0 KHz) se adjudica color a partículas con velocidades más lentas, en este caso en color azul. Así, se muestra el flujo fisiológico en el bulbo: lento e inverso por las turbulencias generadas.
    La imagen color azul solamente en sístole que encontramos no es artefacto o aliasing, sino lo que fisiológicamente corresponde en esta zona.

    En el caso de existir cualquier material en esa zona, una ganancia exagerada o un PRF demasiado bajo (no son los casos) mostraría artefacto en forma de marchas de color y localización anárquica, no siempre azul, limitada a esa área previamente vacía y sin seguir el ritmo cardiaco.

    Estos hallazgos, como describo, siguen un patrón común y característico en el estudio ultrasonográfico del eje carotídeo cervical sano. Un estudio en el que no se encontraran estos hallazgos, tal cual se detallan, podría ser razonable completar el estudio con otras técnicas diagnósticas.

    Espero poder haber contestado a tu comentario.

    E insisto, muchas gracias por el mismo, que convierte en participativo este blog.

    Óscar Ayo

     

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: