RSS

Caso problema #4

23 Jun

El paciente presenta un patrón típico de lesión de la porción distal de la arteria basilar, que consiste en patrones de muy alta resistencia en las arterias proximales, que se hace máximo según nos acercamos dentro de la arteria basilar a la zona de la lesión (similar a los patrones TIBI 1 y 0 descritos en la cerebral media). Distal a tal lesión, en las cerebrales posteriores, existe el típico patrón postestenótico, que consiste en bajas velocidades globalmente, con un ascenso sistólico muy tendido y una diástole relativamente mantenida, respecto de la sístole.
Cabe decir que para que se de esta circunstancias es necesario que no haya funcionamiento de las comunicantes posteriores que compensen, pues en ese caso existiría un flujo de dirección retrógrada en la región distal de la basilar y segmento P1 de las cerebrales posteriores, con unas velocidades en las cerebrales posteriores en su segmento P2 razonablemente respetadas.
En las oclusiones distales de la basilar persiste flujo en los segmentos mas proximales de la misma debido a la permeabilidad de las perforantes previas a la lesión.
Así, el angioTC demostró la presencia de una estenosis de la basilar y distal al mismo un trombo que prácticamente ocluía la luz del vaso.

ANGIO TAC 1

ANGIO TAC 2

TAC 1

TAC 2

Una lesión a los otros niveles planteados hubieran tenido la distribución de los patrones pre y postestenóticos en las arterias proximales y distales a la arteria propuesta, lo cual fácilmente se puede comprobar que concuerda con nuestro caso.
Un paciente con microangiopatía hubiera presentado curvas de alta pulsatilidad (pero no tanta) en todas sus arterias, incluidas las cerebrales posteriores.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 junio, 2013 en Casos problema

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: