RSS

Caso problema #5

14 Sep

Efectivamente, la paciente presentaba fluctuaciones rítmicas de la velocidad en la ACM debido a maniobras de Valsalva secundarias a una apnea del sueño.
Si se fijan, cada uno de los ciclos de ascenso y descenso de la velocidad es idéntico al que encontramos cuando realizamos un estudio de shunt derecha izquierda para demostrar un foramen oval permeable. En este caso, al hacer la maniobra de forma rítmica, el resultado fue el trazado sinusoide presentado.
En nuestro caso, cabe remarcar que estas fluctuaciones eran mucho más llamativas en la arteria afecta, a diferencia de la ACM sana, contralateral, donde las fluctuaciones de velocidad eran mucho menos marcadas.

Tendencias

La explicación a esto probablemente sea que tales fluctuaciones, aparte de responder a los cambios de presión intratorácica de la maniobra de Valsalva, vengan de los aumentos de la tensión arterial, típicos en los pacientes con SAOS durante la apnea. Las fluctuaciones por tanto obedecen, no a una mayor vasorreactividad del lado afecto con mayor sensibilidad a los cambios de CO2, sino a una pérdida de la autorregulación local y con ello, un cambio de la velocidad paralelo a los incrementos de tensión arterial sistémica reactivos a los fenómenos de apnea obstructiva.

En el caso de una bomba de contrapulsación aórtica, existe en cada ciclo cardiaco un segundo ascenso durante la diástole sin fluctuciones como en la gráfica propuesta.
Un fallo de bomba secundario a isquemia cardiaca se asocia a un cambio en la morfología de la onda con amortiguación del ascenso sistólico, redondeado y también sin fluctuaciones.
El fenómeno de Cushing por hipertensión intracraneal consiste en incrementos momentáneos de la PA con disminución de las frecuencias cardíaca y respiratoria. Esto se traduciría en ondas sonográficas de velocidad y frecuencia disminuidas. En nuestro caso se ve que no existe alteración de la frecuencia cardíaca.
El síndrome de la arteria cerebral media maligna provocaría un aumento de la pulsatilidad con descenso de las velocidades, pudiéndose producir fluctuaciones secundarias a fenómeno de Cushing como las descritas previamente.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 septiembre, 2013 en Casos problema

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: