RSS

Caso problema #6

05 Ene

La respuesta correcta es la 4, pues la imagen corresponde a una drusa del nervio óptico.
Desde el punto de vista clínico nuestro paciente presenta un episodio de migraña con aura visual. Nos costaba entender cómo un paciente con papiledema no tenía ninguna repercusión sintomática ni semiológica. La ecografía mostraba de un modo muy evidente la presencia de drusas del nervio óptico. Ecográficamente se observa una imagen altamente hiperecogénica en la región papilar, asociado a sombra acústica posterior. Un hallazgo típico en este caso es que esta sombra acompaña a la imagen con los movimientos oculares, que es lo que se muestra en el vídeo presentado.

Las drusas del nervio óptico son depósitos cálcicos acelulares que típicamente se presentan en discos ópticos pequeños con vascularización anormal.

En el caso de una HTIC la ecografía mostraría un engrosamiento de ambos nervios ópticos con elevación de ambas papilas, con ausencia de la imagen hiperecogénica que mostramos.
En las embolias de la arteria central de la retina también se observa una placa hiperecogénica, pero que aparece en el interior del nervio óptico, no presenta sombra acústica y existen datos de lesión grave en dicha arteria en el espectro Doppler. Además desde el punto de vista clínico cursa con una amaurosis de dicho ojo, diferente del caso que nos compete.
Las neuritis ópticas isquémicas (arteríticas y no arteríticas) pueden presentar o no un engrosamiento del nervio y elevación de la papila, pero en ningún caso la imagen hiperecogénica mostrada. Clínicamente también existe un correlato evidente.
El diagnóstico diferencial entre papiledema y drusas del nervio óptico es difícil mediante exploración oftalmoscópica, pero fácil mediante neurosonología. Gracias a esta técnica podemos obviar la realización de múltiples pruebas, todas ellas más invasivas y costosas.

Os remitimos a un artículo en el que podéis observar otro ejemplo de típicas imágenes de drusas del nervio óptico: “Drusas de la cabeza del nervio óptico” de Palazón-García E, Ayo-Martín Ó, García-García J, Segura T. Rev Neurol. 2013 Apr 16;56(8):447.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 enero, 2014 en Casos problema

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: