RSS
Vídeo

CAROTIDINIA PRIMARIA: APORTACIÓN DEL ESTUDIO ECOGRÁFICO

22 Feb

La carotidinia define un cuadro de dolor laterocervical de origen teórico carotideo y caracterizado por un aumento significativo del dolor por la palpación a nivel de la bifuración de la arteria carótida común. Esta entidad fue descrita por el Dr Fay en el año 1927 teniendo una excelente acogida entre la comunidad médica pasándose a describir infinidad de casos. Tan en así que la carotidinia fue incluida como una entidad propia en la primera clasificación internacional de cefaleas allá por el año 1988. Sin embargo pronto surgieron voces críticas que sugerían que la carotidinia sólo debía interpretarse como un síndrome de dolor laterocervical con diferentes causas entre las cuales habría siempre que considerar la posibilidad de una disección arterial. Estas críticas ganaron la partida y la carotidinia fue relegada al Apéndice en la segunda clasificación internacional de cefaleas perdiendo su status de entidad nosológica y pasando a considerarse un mero cuadro sindrómico.

Sin embargo en los últimos años distintas pruebas de imagen, entre las que se encuentra la ecografía cervical, muestran que en los casos de carotidinia puede objetivarse un engrosamiento transitorio de probable origen inflamatorio a nivel de la pared carotídea. Estas imágenes se repiten de forma consistente en más de una veintena de casos publicados en la última década sugiriendo que la carotidinia es secundaria a un proceso inflamatorio local, abriendo de nuevo el debate sobre el verdadero significado de esta entidad.

En la ponencia presentada en la conferencia anual de la SONES-2014 por el Dr. Jorge García del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se muestran las imágenes ecográficas propias de la carotidinia con el objetivo de que el explorador reconozca rápidamente dichas imágenes y pueda en base a ellas establecer un mejor diagnóstico. Se presentan además las imágenes ecográficas de distintos cuadros clínicos (disección arterial, vasculitis, tumores….) con las que establecer un diagnóstico diferencial.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 febrero, 2015 en Conferencias

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: